domingo, 29 de mayo de 2011

Código de las Justas Relaciones (1ª parte).-



A Continuación te presento una recopilación de un "Código de las Justas Relaciones",  para que puedan ser un poco mejor. Que lo disfrutes:


1.- ACTÚA SIN PRECONDICIONAMIENTOS EN LA ESPONTANEIDAD DE LA ACCION TOTAL. HAZ LO QUE DEBE HACERSE, AHORA.


No te dejes manipular y mantén la ecuanimidad, el equilibrio en todas las circunstancias, favorables o adversas.
Valora la alegría, el cultivo del silencio y el control de ti mismo.


2.- QUE TUS CREENCIAS E IDEOLOGÍAS NO TE ATEN NI TE SEPAREN DE LO DEMÁS.


Si expandes en todo momento el amor a tu alrededor, la presencia del mismo será el único timón de tu vida.
Sé consciente en todo momento de los signos que te ofrece el Espíritu, para que puedas afrontar en el justo momento, los desafíos de la existencia.


3.- HABLA SÓLO PALABRAS DE VERDAD, SÉ SINCERO Y DEJA A UN LADO LOS JUICIOS Y LAS MURMURACIONES. CÉNTRATE EN LAS BUENAS CUALIDADES DE LOS DEMÁS Y ENCUENTRA LA LUZ EXISTENTE EN TODAS LAS SITUACIONES. COLABORA ACTIVAMENTE EN LA CREACIÓN DE UNA VERDADERA FRATERNIDAD.


Formula la perfección de todo lo que ves, dices y sientes.
Olvida el pasado y recuerda que las comparaciones y el juicio sólo limitan al que juzga. Todo tiene esencia Divina.
Acentúa lo mejor de cada uno en cada situación.
No discutas nunca, perdona las ofensas, sé objetivo frente a ti mismo tanto como frente a los demás.


4.- LAS EMOCIONES NEGATIVAS TE HACEN VULNERABLE AL SUFRIMIENTO A LA ENFERMEDAD Y A LOS ACCIDENTES INESPERADOS.


Limpia tu corazón, para que pueda reciclar la energía sagrada del odio, la cólera o el miedo, en Amor por la vida y armonía pacífica, a abandonar la ira y respeta todas las formas de vida, conocidas o desconocidas, de este universo, siendo capaz de hacerte uno con ellas.
Mantén siempre despierto el sentido del humor para poder reírte de tus propias debilidades en vez de autocompadecerte por ellas.
No hay excusa posible a la falta de amor hacia uno mismo y los demás, o te guía la totalidad o lo hace el inconsciente, pero nunca la mente-ego, que llamas tú mismo.


5.- LO QUE DAS, ESTO TE DAS, Y SÓLO PUEDES DAR “AHORA”.


Deja de preocuparte más por obtener que por dar; da lo que más necesitas. La prosperidad, la salud y el amor son frutos del recto pensamiento. No malgastes la abundancia ni la desees.
Lo que niegas a los demás te será negado a ti mismo. Tú decides ya que tú eres el único programador de tu existencia.


(Continuará, como las películas)


Recibe un abrazo de Paz. 

 Ángel-Dandy

sábado, 21 de mayo de 2011

Con motivo del mes de Mayo, mes de las madres, mes de María



MARÍA, REINA DE LAS COSAS COTIDIANAS

María recibe muchos atributos en las distintas devociones en las que la invocamos (basta recordar las Letanías a Nuestra Madre en el rezo del Rosario para descubrirlo: Reina de la Paz, Reina de las Familias,…).También podemos decir en cierto modo que María es Reina unida a su Hijo Jesucristo, Rey del Universo.

Pero junto a esos títulos (todos ellos importantes), hay un título que, posiblemente pase desapercibido: María, Reina de las cosas cotidianas y es que estamos tan acostumbrados a los grandes acontecimientos en honor de nuestra Madre, que olvidamos algo esencial dentro de  nuestra fe, como es el valor de las cosas cotidianas, y también en esto María es Reina, porque:

·      No hay que olvidar que la mayoría de los acontecimientos de María ocurrieron, al igual que a su Hijo, en el Hogar de Nazaret.
·      Hablar del Hogar de Nazaret es hablar del día a día, del valor de las cosas insignificantes: Cuidar un hijo, aunque fuera el Hijo de Dios, atender a San José, ayudar en el pequeño taller familiar, el trato con las vecinas y familiares, lo mismo que en cualquier hogar nuestro.
·      No hay ningún signo especial, ningún milagro en más de treinta años de esa vida oculta.
·      Solamente, cuando se une a Cristo  en su vida pública de anunciar el Reino de Dios  va a tener un lugar destacado (pensemos en las Bodas de Caná, junto a la a Cruz,…) pero hasta ese momento, nada de nada.

Por todo ello,  ¿qué nos puede enseñar María como Reina de las cosas cotidianas?
  • 1.     En primer lugar que nuestro Dios valora el día a día, lo normal, lo corriente, lo insignificante.
  • 2.     Que no esperemos grandes milagros ni de Jesús ni de María para que aumente nuestra fe.
  • 3.     Que descubramos también nosotros el valor de las cosas sencillas: Una tarea realizada a favor de alguien, una sonrisa en el trabajo cotidiano, no esperar que llegue una fiesta especial o el fin de semana para creer que solamente en ese momento podemos ser felices, sino al contrario: Es en lo más normal de nuestra  vida donde seremos realmente felices, si bien eso no impide disfrutar de las fiestas y de los grandes acontecimientos. 

En definitiva, seguiremos con el ritmo normal de la vida, sabiendo que contamos con María como Reina de lo cotidiano; saboreemos intensamente los pequeños placeres  diarios (una puesta de sol, un trago de agua fresca, un paseo por el campo o por un parque, una conversación amistosa, un encuentro con los amigos y familiares, etc.) coma origen de nuestra alegría y felicidad y abiertos, cómo no, a los acontecimientos con carácter más extraordinario (el nacimiento de un hijo, una fiesta de barrio o en honor a un santo o en honor de la propia Virgen María,…). Con estos deseos, recibe un abrazo de Paz.

Ángel-Dandy



Los Cambios necesarios (2ª parte).-


Palabras que pueden cambiar tu vida

Nuestra vida es la obra de nuestros pensamientos (Marco Aurelio). Si tenemos pensamientos felices, seremos felices, si tenemos pensamientos desdichados, seremos desdichados, etc. Nuestra acitud mental tiene un profundo efecto sobre nuestros poderes físicos.
No son las situaciones exteriores la causa de nuestro sufrimiento, sino lo que yo pienso de esas situaciones. Te invito a que leas esta historia complementaria:

Cambiar yo para que cambie el mundo

Un maestro espiritual decía de sí mismo:
De joven yo era un revolucionario y mi oración consitía en decir a Dios: “Señor, dame fuerzas para cambiar el mundo”.
A medida que fui haciéndome adulto y caí en la cuenta de que me había pasado media vida sin haber logrado cambiar a una sola alma, transformé mi oración y comencé a decir: “Señor dame la gracia de transformar a cuantos entran en contacto conmigo. Aunque sólo sea a mi familia y a mis amigos. Con eso me doy por satisfecho”.
Ahora que soy un viejo y tengo los días contados, he empezado a comprender lo estúpido que yo he sido. Mi única oración es la siguiente: “Señor, dame la gracia de cambiarme a mí mismo”. Si yo hubiera orado de este modo desde el principio, no habría malgastado mi vida.
(Anthony de Mello) 

Todo el mundo piensa en cambiar a la humanidad. Casi nadie piensa en cambiarse a sí mismo.
Nuestra paz interior y nuestra alegría dependen no de dónde estamos, qué tenemos o qué somos, sino únicamente de nuestra actitud mental. Las condiciones exteriores tienen que ver con esto muy poco: Si cultivamos pensamientos creadores de valor y serenidad, podemos disfrutar de un paisaje sentados en nuestro ataúd y camino del patíbulo o podemos entonar vibrantes y alegres canciones en los momentos en que morimos de hambre y de frío.
Un hombre no es herido tanto por lo que sucede, cuanto por su opinión de lo que sucede, y la opinión de lo que sucede es cosa enteramente nuestra.
Una persona sólo puede prosperar, consquistar y alcanzar sus metas elevando sus pensamientos. Yo mismo puedo llegar hasta donde me lo proponga. Mis acciones regulan mis reacciones y éstas mis emociones.
Gran parte de lo que denominamos Mal... puede ser convertido muchas veces en un bien amplio con sólo el cambio interior del paciente, de una acitutd de miedo a otra de lucha. ¡Luchemos por nuestra Felicidad!
Debemos ocuparnos de nuestros problemas, no preocuparnos (esto sería dar vueltas enloquecedoras e inútiles a un asunto).

Libros sugerentes: 
Vivir desde lo positivo (Alfonso Francia. Ed. Paulinas), El Canto del Pájaro (Anthony de Mello. Sal Terrae), Valores Humanos (Bernabé Tierno, Taller de Editores S.A.) y Cómo vivir sin preocupaciones y disfrutar de la vida (Dale Carnegie. Edhasa).

Recibe un abrazo de Paz, Ángel-Dandy

miércoles, 18 de mayo de 2011

Los cambios necesarios (1ª parte).-

“Todos los cambios, incluso los más deseados, tienen su melancolía, pues lo que dejamos es una parte de nosotros mismos; hay que morir a una vida para entrar en otra”.
"La persona que se acepta es porque ha decidido convivir con su propia realidad de una manera completa y sin reservas (sean cuales fueren sus imperfecciones y defectos)"
Es consciente de que hay varias cosas que no le gusta, pero también sabe que aceptarse no significa necesariamente gustarse. Es el primer paso para cambiar los aspectos menos positivos de nuestra persona"
"Si aceptamos nuestros fallos y no tratamos de negarlos ni de combatirlos, seremos cada vez más fuertes, y nuestros temores, limitaciones y problemas, cada vez más débiles; la ira, la envidia, los temores, los celos y otros sentimientos negativos irán desapareciendo si los aceptamos con serenidad y les perdemos el respeto. Reconozcamos y aceptemos nuestras limitaciones y temores, pero sin identificarnos con ellos, poniéndonos por encima. Por ejemplo, trata de imaginarte libre de envidia, celos o miedos y compórtate así durante unas horas; verás como te sientes mejor"

Cada cual puede ser como sea capaz de verse a sí mismo

“Somos lo que son nuestros pensamientos. Acéptate a ti mismo y aceptarás a los demás”.
“Yo mismo, en el momento de decir que todo cambia, ya he cambiado” (Séneca).
Hace falta pararse y reflexionar para descubrir y aceptar lo que más nos gusta de nosotros mismos y lo que menos nos gusta.
Yo seré lo que decida ser. Debo trabajar intensamente en la aceptación de mí mismo.
Lo mismo que hemos aprendido una conducta, la podemos desaprender.
El sentido de fugacidad que tiene la existencia humana no tiene que hundirnos en el derrotismo pesimista, sino alentarnos en el optimismo fundamental de que siempre es posible crecer como personas. Podemos crecer en sabiduría y conocimiento; siempre es posible amar un poquito más y hacer más felices a cuantos nos rodean. Nadie puede decir que lo ha hecho todo: El hombre es siempre el mismo, pero nunca lo mismo. Esto supone no etiquetar al prójimo de dejarle anclado en su pasado como si el cambio no fuera posible (no mantener juicios negativos contra los demás: “No te fíes de fulano, lo conocí hace 10 años y te puedo asegurar que es un tramposo”. La frase “No se puede hacer nada” supone cerrar las puertas a la esperanza. Todo ser humano está llamado al perfeccionamiento.
Hay que armarse de objetividad y sinceridad y mantener una animada charla con uno mismo sobre lo que nos gusta o disgusta más de nuestra persona.
Pensemos y actuemos con alegría y nos sentiremos alegres.

Recibe un abrazo de Paz, Ángel-Dandy

sábado, 14 de mayo de 2011

Armonía Psicofísica (2ª parte).-


¿Cómo vencer la ira y la ansiedad?

La ansiedad, la cólera y la ira son las emociones que más enfermedades psíquicas y físicas pueden producir. Cuando nos dominan, nos olvidamos de toda sensatez. Son los grandes enemigos del equilibrio psicofísico. La ira y la ansiedad se aprenden. Son hábitos que se adquieren observando a los padres, fundamentalmente. La ira representa un fallo en la comunicación humana. Hay quien utiliza la ira para infundir miedo y controlar a los demás. Otros se consideran victimas y la emplean para racionalizar su escasa autoestima y falta de éxitos. Finalmente, la ira puede deberse a un desequilibrio químico.
¿Cómo vencer la ira y la ansiedad? Dando tiempo a que el tálamo (estación de paso de sensaciones y pulsiones) transmita el estado de cólera o ansiedad a la estación de la razón y de la reflexión del cerebro.
Cuando la ira, la cólera o cualquier pulsión tienda a dominarnos, respiremos profundamente, despacio, con lentitud, dando tiempo (contar hasta cien) a que sea la frialdad del cerebro (que piensa y controla) y no el tálamo (caliente e irreflexivo) quien se haga cargo de la situación.

La actitud mental positiva y la armonía psicofísica

A cuanto llevamos dicho deseo añadir algunos principios básicos que, al propiciar de manera directa una actitud mental positiva, indirectamente también contribuyen a que el equilibrio y la armonía física y psicológica del individuo se potencien y mantengan. Ahí van esos principios:

Primera realidad. Los problemas son una parte integral y continua de la experiencia de la vida y lo sensato y práctico es aceptar que la realidad de la vida humana está plagada de dificultades, que los problemas son un componente de la vida y que es absurdo perder el tiempo en lamentaciones. Por eso, las personas sobresalientes y sensatas tienen algo en común, que es no desanimarse y «pasar a la acción», sabiendo que los fracasos ofrecen una información valiosísima para indicarnos con claridad cuáles son los caminos o alternativas que ya no debemos seguir la próxima vez. Hay que convertir los fracasos en aguas útiles y no en señales de rendición», como afirma I.E. Casorla, y determinar con claridad qué debemos hacer cómo, cuándo y con qué medios.

Segunda realidad. Nada tiene una sola cara y por cada punto positivo hay otro negativo, por cada negación, una afirmación compensadora. El universo está regido por una ley natural del equilibrio, equivalente a la ley de compensación de Emerson: «día-noche», «vida-muerte», «calor-frío», «electrones-protones», «macho-hembra»....
Apoyados en esta ley natural de compensación y equilibrio en la que todos estamos inmersos podemos afianzar la confianza en nosotros mismos e incrementar sin medida nuestra fe y esperanza de lograr lo que nos proponemos y tratar de descubrir lo antes posible la compensación positiva de cada situación negativa. El secreto del éxito estaría, por tanto, en maximizar lo positivo de cada situación negativa y conseguir que cada fracaso nos proporcione las semillas de un éxito equivalente.

Tercera realidad. El que aparezca la compensación positiva ante cualquier hecho negativo sólo es cuestión de insistir sin desfallecer; de tiempo y de tesón. Si intento algo 25 veces, quedando invariables los demás factores, las probabilidades de éxito serán más del doble que si lo intento 10 veces. Hay ejemplos vivos de gran tesón y empeño como es el caso de A. Lincoln que estuvo 28 años sin empleo, fracasó en los negocios, padeció una grave crisis nerviosa y cuando se presentó para varios cargos públicos sufrió muchas derrotas. Por fin, ganó las elecciones y fue presidente de EE.UU. De este hombre de férrea voluntad es esta frase: «Si dispusiera de ocho horas para cortar un árbol, me pasaría seis horas afilando el hacha».

Cuarta realidad. Una buena forma de lograr nuestros propósitos es forjarnos una rica y poderosa imagen mental, nítida y clara y sentimos ya como si lo hubiéramos logrado, con la misma euforia y entusiasmo. Según la teoría holográfica del Dr. Pribam, nuestra mente tiene la facultad de alojar imágenes holográficas tridimensionales de aquello que visualiza de forma imaginaria. Las imágenes holográficas estimulan los sentidos y las transforman en equivalentes físicos, en realidades.
Si nuestra mente cree firmemente que algo es cierto, entonces estimula los sentidos para atraer hacia nosotros cuanto sea necesario para convertir la imagen mental en su equivalente realidad física. Acertadamente lo expresó Napoleón Hill con estas palabras: «Si estamos en condiciones para recibir una cosa, ésta aparecerá».

Quinta realidad. Tener siempre nuestra mente abierta a la esperanza sin límites, apoyándonos en los logros obtenidos, en experiencias anteriores que hayan sido positivas. Se trata de creer en nosotros mismos y de sentirnos capaces, puesto que lo hemos sido en otras ocasiones. Si, por el contrario, centramos nuestra atención sólo en las experiencias pasadas que fueron un fracaso, cerraremos al instante la puerta de la esperanza y de la confianza en nosotros mismos, reduciendo en gran medida las posibilidades de éxito.

Sexta realidad. Utilizar siempre el pensamiento alternativo o la costumbre de encontrar nuevos caminos, nuevos recursos, nuevas alternativas cuando surgen los problemas y dificultades; jamás caer en el absurdo de quedarse bloqueado e inactivo, lamentando nuestra incapacidad, desgracia o mala suerte.

Séptima realidad. Tuya es la elección. No hay nada especial que abra las puertas del éxito. El logro de resultados positivos tiene que ver poco con una inteligencia superior o con poseer habilidades especiales. Se trata solamente de pasar a la acción», de «elegir» llevar a la práctica estos hábitos sencillos que las personas de éxito practican cada día. Es el hábito de la autodisciplina, de la responsabilidad y de hacerse cargo de uno mismo, que se hace patente en la acción continuada y esperanzada, lo que produce resultados verdaderamente satisfactorios. Las palabras mágicas son: tesón en la acción inteligente.

Ángel-Dandy

martes, 10 de mayo de 2011

Armonía Psicofísica (1ª parte)




Armonía Psicofísica (1ª parte)

“El éxito es una cuestión de perseverar cuando los demás ya han renunciado” (Wiliam Feater).
“Lo que vale no es una victoria ocasional, lo que realmente cuenta son muchos pequeños triunfos sucesivos” Robert J. Ringer.
“El buen atleta no es el que tropieza, sino el que tropezando es capaz de levantarse y seguir adelante” (Dandy).
“Aprendamos más de nuestras derrotas que de nuestras victorias” (Napoleón).
“La paz interior es la luz que viste a las personas” (R. Amis Alonso)
“No se puede contemplar las estrellas con una piedra en el zapato” (Proverbio chino).
“Si no puedes alfombrar el mundo entero, ponte unas zapatillas” (proverbio chino)
“Si lo que te preocupa tiene solución, para qué preocuparte y si lo que te preocupa no tiene solución, para qué preocuparte”
“El héroe no es impulsivo. Se prepara” (David Seabury).
“El mundo entero está dentro de ti mismo; si sabes buscar y aprender, ahí tienes la puerta y la llave está en tus manos” (J. Krishnamurti).
“No hay nada brillante ni excepcional en la historia de mi vida, salvo quizás esta única cosa: hice aquello que, a mi juicio,tenía que ser hecho. Y cuando mi mente decidía hacerlo, yo entraba en acción” (Theodore Roosevelt).
“Mala suerte, buena suerte, ¿quién lo sabe? Será postura sabia que dejemos a Dios decidir lo que es buena suerte y mala suerte y le agradezcamos que todas las cosas se conviertan en bien para los que le aman”.
Es comúnmente admitido que toda persona mentalmente bien equipada, necesariamente es persona reflexiva. Es fundamental, por tanto, reflexionar y medir la trascendencia de nuestras palabras y de nuestros actos. Pero, además, el equilibrio mental y psíquico incluye, sin duda, la salud física. La simultaneidad del equilibrio físico y mental es una realidad, obligada y necesaria en toda personalidad madura. Los siguientes puntos nos ayudarán a comprender mejor la interacción entre los distintos componentes del equilibrio psicofísico.


Razonar de forma objetiva. La persona equilibrada ha de tener siempre la inquietud sana de ver la cosas con objetividad y llegar hasta las causas de los hechos y de las conductas, razonando acertadamente, con mesura y profunda reflexión.

Serenidad, calma y dominio de sí. No es posible la objetividad y el juicio sereno, si nos encontramos bajo los efectos de impulsos incontrolados como la ira y la venganza o cualquier otra pulsión. La serenidad, la calma y el dominio de nosotros mismos, que constituyen la conditio sine qua non para la objetividad y la reflexión serena, hemos de activarlos cada día mediante la práctica de la relajación física y mental.

Dialogicidad, espíritu abierto. El tercer componente del equilibrio mental y psíquico es la dialogicidad, la actitud para estar abierto a los demás, tener un espíritu generoso y ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprenderle desde su mismidad y desde su propia circunstancia, por paradójico que pueda parecerle a algunos.

Salud. Sin duda, la salud es una de las más importantes llaves de la felicidad y del equilibrio en cualquier ser humano. ¿De qué nos pueden servir todos los honores, riquezas y fama, si carecemos de salud? La salud, en gran medida, es el resultado de lo que cada uno hacemos en beneficio del buen funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo. Cuidar de nuestra salud es, sobre todo, no cometer abusos, prevenir antes que curar. Dejo a la reflexión del lector los puntos básicos de los que depende la salud: a) Alimentarse correctamente: comer de todo de forma moderada. b) Respirar bien, buscar el aire puro y fresco y el contacto con la naturaleza. Ejercicios frecuentes de respiración profunda. c) No descuidar el ejercicio físico, practicar algún deporte de manera racional y adaptada a la edad y posibilidades. Como dice el doctor Hawley: «El ejercicio fortalece los músculos, especialmente los del corazón, contribuye a la oxigenación de la sangre y mejora la salud». d) Al trabajo ha de seguir el necesario descanso reparador. Duerme lo que necesites, tómate un descanso semanal y disfruta las vacaciones. e) El Sol, el aire puro y la Naturaleza son fuentes de salud; bebe en ellas sin limitaciones. f) Toma, al menos, dos litros de agua por día y sólo agua, especialmente una o dos horas antes de comer y dos o tres horas después. g) Prescinde por completo del alcohol y del tabaco, que son los dos destructores más habituales de la salud.

Lucidez mental y psíquica. La conjunción y perfecta interacción entre un razonamiento objetivo, mesurado y profundo, la actitud de calma y control de sí mismo y el practicar habitualmente la dialogicidad con espíritu abierto, comprendiendo la propia realidad y la de los demás, conducen al estado de lucidez mental y psíquica de las personas que obran responsablemente, asistidas por una profundidad reflexiva

El sentido común y las soluciones maduras y sanas. Son productos de cuanto hemos venido señalando en los apartados anteriores, contando siempre con un saludable estado de salud, haciendo buena la ya clásica frase mens sana in corpore sano.

Armonía psicofísica como actitud. Es la generadora de pensamientos positivos y acciones eficaces; está presente en cualquier toma de decisión y da sentido y consistencia a la propia vida.




 Ángel-Dandy

sábado, 7 de mayo de 2011

Estuve en LA COPE



El pasado día 5 participé en el programa de LA COPE "El espejo" y lo hacía como Delegado para la Pastoral Gitana. El tema fue el XIV Aniversario de la Beatificación del tío Ceferino, el Pelé y comentamos anécdotas de su beatificación en Roma, misión del Secretariado para la Pastoral Gitana, escuchamos algunas canciones y algo más que te invito a escuchar. Saludos.



Fotos en la Radio

miércoles, 4 de mayo de 2011

martes, 3 de mayo de 2011

Con motivo del XIV Aniversario de la Beatificación del Primer Gitano, el Tío Ceferino

Hace ya 14 años que la Iglesia reconoció en Ceferino Giménez, el tío Pelé un ejemplo de una vida gitana, una vida cristiana. Por este motivo te invito a visitar el blog del Secretariado de Pastoral Gitana de Jaén en el que encontrarás materiales, enlaces y otra serie de recursos para conocer su biografía y el testimonio de este gitano, que dio su vida por Jesucristo.





http://www.pastoralgitanajaen.com/

domingo, 1 de mayo de 2011

Me uno desde mi ventana a la Romería de la Virgen de la Cabeza

Hace ahora algo más de un año... PRIMERA PEREGRINACIÓN GITANA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

Este fin de semana se ha celebrado  en la Basílica de
la Virgen de la Cabeza, en Sierra Morena
(Andújar-Jaén) la tradicional Romería en su honor,
la Romería más antigua de España. Hace ahora
algo más de un año que tuvimos el privilegio
de vivir la I Peregrinación Gitana en su Santuario.
Allí vibramos, cantamos y bailamos a la "Majarí Calí",
allí expresamos nuestras alegrías y deseos por vivir
un poco mejor el mensaje de su hijo Jesucristo.