martes, 26 de julio de 2011

26 de Julio, día de los Abuelos

Hoy festividad de San Joaquín y Santa Ana, la Iglesia celebra el DÍA DE LOS ABUELOS.
Una fiesta para estas personas, que se merecen todo nuestro respeto y nuestro cariño, y que debemos tenerlos siempre presentes. Ellos, fuente de sabiduría y experiencia, deben ser mimados por todos.

Esta es una  carta que el Obispo de Jaén, Monseñor Don Ramón del Hoyo López, ha escrito para conmemorar este día.

Carta Pastoral "Día de los abuelos"

El próximo día 26 de este mes, fiesta de San Joaquín y Santa Ana se va haciendo ya familiar la celebración del DÍA DE LOS ABUELOS. Fue el Beato Juan Pablo II quien nos recomendó dedicar esta fecha para honrar a estas personas tan importantes y queridas en el seno familiar. Ellos se merecen todo y qué menos que proporcionarles un día de especial cercanía al año, contemplar de cerca la viveza de sus ojos cansados por los años y agradecerles tantos esfuerzos e ilusiones puestos en sus hijos, nietos y bisnietos.
La entrañable figura de los abuelos forma parte de nuestros primeros recuerdos en la vida. La imagen del abuelo y en el abuelo, la de sus nietos es una estampa imborrable de nuestra historia personal.
Actualmente son cada vez más abuelos y abuelas que colaboran con el cuidado de sus nietos y, hasta en ocasiones, hacen las veces de padres. Les cuidan con el amor que se merecen, les ayudan a descubrir la vida durante el crecimiento de los primeros años y, con frecuencia, son sus primeros y mejores catequistas.
Todos los abuelos, como personas mayores, necesitan de mucho cariño y comprensión. Son muchos los que sufren soledad. Apenas si les visitan sus hijos y esta actitud, cuando la escuchas, rompe el alma.
¡Cómo agradecen que se les visite desde la parroquia y se les lleve la Sagrada Comunión a su casa o Residencia cuando ya no pueden acudir al Templo parroquial! ¡Qué gran obra de caridad la que, de forma organizada, les proporciona la Comunidad parroquial para escucharles, animarles, ayudarles si es preciso y acercarles el Pan de Vida! “Es el mejor de los regalos”, me dicen muchos cuando me acerco a ellos en las Visitas Pastorales. Cuentan los días de una a otra visita.
Transcribimos las palabras que pronunció el Papa Juan Pablo II en su Carta a la O.N.U. el año 2002, en que escribía: “Hace falta que se considere al anciano en su dignidad de persona, dignidad que no merma con el pasar de los años y con el deterioro de la salud física y psíquica. Los ancianos no deben ser considerados como un peso para la sociedad, sino como un recurso que puede contribuir a su bienestar”.
Mis queridos abuelos: Muchas felicidades de todos los diocesanos de Jaén.
Gracias por vuestras vidas, cuidados, sacrificios y tanto derroche de amor. Lo decimos con el salmista: “aunque uno viva setenta años, y el más robusto hasta ochenta, la mayor parte son fatiga inútil, porque pasan aprisa y vuelan” (Sal 90,10), pero las buenas obras permanecen para siempre.

Con mi recuerdo ante el Señor y bendiciones.

RAMÓN DEL HOYO LÓPEZ
OBISPO DE JAÉN

miércoles, 20 de julio de 2011

40 Impulsos positivos para vivir mejor (1ª parte).-






Nuestra vida y nuestra sociedad tienen el síndrome del pesimismo. Tenemos “negativitis aguda”, es decir vemos por el prisma oscuro de la realidad y eso provoca que la amargura, el desánimo y la desgana vayan ocupando gran parte de lo que somos y hacemos. Por todo ello, desde mi Ventana te invito a que asumas poco a poco algunos de estos “Impulsos positivos para vivir mejor”. Si te vas a atragantar porque son muchos, te aconsejo que los tomes en pequeñas dosis (puede ser un impulso por día).
  1. No nos entanquemos hoy; mantengamos siempre activa nuestra mente.
  2. Adquiramos un sentimiento positivo gracias a la acción, así orientaremos nuestra propia vida.
  3. Elevemos nuestra moral hoy; nos enfrentaremos a los problemas con mayor seguridad.
  4. Eliminemos la plabra “No” de nuestro vocabulario; evitaremos que nuestra mente y nuestra actividad tiendan a cerrarse.
  5. Pongamos nuestro corazón en el pensamiento. Llenaremos nuestra mente de actitud positiva.
  6. Convirtamos un menos en un más. Subiremos el nivel de nuestra capacidad de cambio, mejorando siempre.
  7. Convirtamos un menos en un más. Subiremos el nivel de nuestra capacidad de cambio, mejorando siempre.
  8. Demos las gracias a alguien hoy. Nos sentiremos satisfechos al dar satisfacción a los demás.
  9. Improvisemos alegría, hoy. Creemos a nuestro alrededor un ambiente agradable.
  10. Mantengamos buenos amigos. Es más importante que ganar otros nuevos.
  11. Telefoneemos a un amigo hoy. Demos una alegría inesperada a una persona que apreciamos.
  12. Busquemos un punto de apoyo, hoy. Así nos sentiremos más satisfechos mañana.
  13. No enseñemos a los demás. Ayudémosles a que aprendan por sí mismos.
  14. Aprendamos algo de alguien hoy. Así iremos enriqueciéndonos con nuevos conocimientos.
  15. Dirijamos nuestros pensamientos hoy. Controlando la mente, controlaremos mejor nuestra propia vida.
  16. Apreciémonos algo más hoy. Tendremos más confianza en nosotros mismos.
  17. Que nos nos afecte la opinión de los demás hoy. Así no nos podrán impedir nuestra propia marcha.
  18. Evitemos que las cosas enojosas nos hagan perder los estribos. Mantendremos la serenidad, el buen ánimo y la paz interior.
  19. No nos quejemos hoy; evitaremos  alterar nuestros nervios, sin arreglar nada de cuanto ya ocurrió.
  20. No andemos con el freno puesto, hoy. Marcharemos con más alegría y seguridad.








    Recibe un abrazo de Paz. 

     ÁNGEL-DANDY


domingo, 17 de julio de 2011

Otra serie de frases (aunque sean del mes de Junio, siguen siendo igual de interesantes)


FRASES DEL DÍA DEL MES DE JUNIO 2011

MIÉRCOLES 1: “Nunca se ha logrado nada sin entusiasmo” (Ralph Waldo Emerson, escritor estadounidense)

JUEVES 2: “Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida” (Arthur Schnitzler, dramaturgo austríaco.)

VIERNES 3: (Día 5 de Junio, día Mundial del Medio Ambiente) “Mil máquinas nunca harán una flor.” (Mahatma Gandhi, abogado, pensador y político indio)

LUNES 6: “Tener todo para ser feliz, no es una razón para serlo” (Jacques Normand, actor canadiense.)

MARTES 7: “La mentira produce flores, pero no frutos”. (Proverbio chino)

MIÉRCOLES 8: “Los sueños son sumamente importantes. Nada se hace sin que antes se imagine” (George Lucas, cineasta estadounidense)

JUEVES 9: “Lo único importante en la vida son las huellas de amor que dejamos cuando marchamos.” (Albert Schwaitzer, médico francés)

VIERNES 10: “Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto” (León Daudí, escritor español)

LUNES 13: “El que quiere de esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos.” (Francisco de Quevedo, escritor español)

MARTES 14: “El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse.” (Napoleón Bonaparte, militar francés)

MIÉRCOLES 15: “El futuro no es un regalo, es una conquista” (Robert Kennedy, político estadounidense)

JUEVES 16: “El que tiene siempre ante sus ojos un fin hace que todas las cosas le ayuden a conseguirlo.” (Robert Browing, poeta y dramaturgo inglés)

VIERNES 17: “Nunca dejes de sonreir, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa.” (Gabriel García Márquez, escritor colombiano)

LUNES 20: “Somos dueños de nuestro destino. Somos capitanes de nuestra alma” (Winston Churchill, escritor y político británico)

MARTES 21: “Una frase nunca acaba cuando en ella se habla de amor.” (Jesús Ponce Oliva, internauta español)

MIÉRCOLES 22: “Se despidieron y en el adiós ya estaba la bienvenida” (Mario Benedetti, escritor uruguayo)

lunes, 11 de julio de 2011

VacaCIONES, NO VAGACIONES (2ª parte).-



3.- Decálogo para los que están-van de vacaciones
    1. Dormir más, descansar, lectura programada, realizar aficiones, realizar higiene personal, buena y equilibrada alimentación.
    2. Pasear, conocer y disfrutar de las cosas bellas (naturaleza, exposiciones, cine, teatro, música,…). Cuidar la naturaleza,       cuidar los espacios comunes (jardines y otros).
    3. Ayudar a preparar las fiestas del pueblo y organizarlas con mucha participación. Preparar comidas compartidas. Organizar en el pueblo (si se puede) campamentos, revistas, coros, grupos de teatro, cuenta cuentos,…
    4. Visitar lugares pintorescos  o artísticos del pueblo o fuera del pueblo o ciudad. Leer y comentar el periódico en grupo. Programar lo que vamos a ver de T.V.
    5. Estar con los hijos (o con los padres) y jugar con ellos.
    6. Cursos para trabajar la memoria.
    7. Participar en campos de trabajo por causas justas, apuntarse a vacaciones solidarias.
    8. Pensar en aquellas personas que, para que nosotros tengamos vacaciones ellos no tienen (piensa desde el maquinista del tren, el empleado de la gasolinera o incluso el camarero que nos sirve la cerveza o el refresco).
    9. Escuchar música, pintar, tener contacto con la gente, escribir a los amigos, hacer colecciones, juegos al aire libre,…
    10.  Y también tener presente a otros muchos que no van a tener vacaciones: los enfermos, los parados, los marginados, los que constituyen ese “cuarto mundo” de nuestra sociedad.

En el fondo, es conveniente echar fuera tensiones y cansancios, y en su lugar, desarrollar más la personalidad.


4.- Consejos para los que no pueden ir de vacaciones.-
  • No olvides que el mejor viaje es hacia uno mismo y eso nadie te lo puede evitar, aunque trabajes y no puedas “irte” de vacaciones. Eso es una prueba más de tu libertad.
  • A veces no te podrás pagar unas vacaciones, pero no olvides que hay cosas mucho más importantes que poder pagarse unas vacaciones: Disfrutar de la familia, la amistad, la salud, la fe,… Este es el mejor ingrediente para unas vacaciones.
  • Si las circunstancias familiares (enfermedad, trabajo, etc.) te impiden tener unas vacaciones de familia… aprende a “renunciar”. Estás dando sentido a tu vida. Engánchate a este tren. Te llenará de satisfacción y te ayudará a madurar.
  • Con un poco de “arte” de puede lograr que todo sea vacación (un trabajo bien hecho sin agobio, la sombra de un árbol, un rincón, un libro,…).
  • Y, en todo caso, si no tienes vacaciones, cumple tus obligaciones con buena cara. Que no parezca que vas por el mundo con un letrero colgado que diga: “¡Cuidado, muerdo!”

Recibe un abrazo de Paz.
Ángel-Dandy J

P.D. Dentro de los muchos libros a los que puedes recurrir ahora y en cualquier época del año te aconsejo el siguiente: “Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida” de Dale Carnegie. Editorial Edhasa, tfno: 934949720, con más de 9 millones de ejemplares vendidos. Como cosa anecdótica, te diré que, cuando me lo dejaron para leerlo tenía puesta una escayola en el pie izquierdo, y, cuando acabé de leerlo sólo dije: “Ha valido la pena estar escayolado de un pie con tal de haber leído este libro”.

jueves, 7 de julio de 2011

VACACIONES, NO VAGACIONES (1ª parte).-

VACACIONES, NO VAGACIONES




Hablar de Julio, Agosto o Septiembre es estar inmersos en fechas de vacaciones, bien porque ya has ido, porque irás, porque estés en ello o bien porque, por cualquier circunstancia, no vas a poder tenerlas.

El caso es que el tema de las vacaciones es un tema muy complejo, porque una cosa es estar de vacaciones y otro ir de vacaciones, o una cosa son las vacaciones y otra muy distinta las vagaciones. ¿Cómo puede cambiar una palabra sólo en una simple sílaba?

No confundas el no tener vacaciones con el no irse de vacaciones. Es importante aprender a disfrutar de tantas cosas hermosas que hay dentro de ti y a tu alrededor y que pueden sustituir muchas veces con ventaja a una abarrotada y costosa playa de moda.
Por si te pueden servir, aquí te presento  una serie de ideas, consejos,... para siempre que haya oportunidad de vivir las vacaciones:

1.- Conceptos a tener en cuenta:
Ocio es el conjunto de actividades a las que puede uno entregarse con todo agrado, sea para reposar, para entretenerse, para desarrollar su formación desinteresada, su participación  social voluntaria o su libre capacidad creadora, tras haberse desligado de sus trabajos profesionales o de sus obligaciones familiares  y sociales. No es un tiempo para “no hacer nada”, ni un tiempo  inactivo; mucho menos debe ser un tiempo de vagancia y de diversión exclusivamente; por el contrario, en este tiempo de ocio se pueden realizar multitud de actividades, que sin este tiempo nos resultará muy difícil para poder hacerlas. Para disfrutar de este tiempo libre hay que ser creativos. El ocio persigue un desarrollo de la persona, ser ella misma y autorrealizarse como tal.

¿Vacaciones creativas, de vida de familia, hobbys, voluntariados,… o prolongación del “trágico” o ”dulce”- no hacer nada o no tener nada que hacer?¿Tiempo donde más energías se recuperan o más energías se gastan?

2.- Frases a tener en cuenta (si quieres).-
  • En el descanso podemos ir pasando las páginas del libro de vida y aprender sus lecciones.
  • El que descansa con ojos penetrantes, se hace sabio.
  • No dejes que pase tu tiempo sin más.
  • Aprender a vivir el tiempo es aprender a vivir la vida.
  • Feliz quien disfruta –y aprende- del sol, del mar, del aire, de las cosas. De la quietud  y serenidad del campo y de la familia; del arte y el deporte; del libro, tele, fiestas, tertulias y visitas.
  • Feliz quien hace gimnasia, patea la ciudad, frecuenta museos, interioriza su vida, pone arte y armonía en casa, cultiva un jardín.
  • No busques tanto broncear tu piel como ser feliz dentro de tu piel. El mejor lugar de veraneo es tu propio interior, también el exterior que hacemos nuestro. Es el veraneo más barato y productivo, más sano, bello,… ¡y al alcance de todos los bolsillos!

Recibe un abrazo de Paz. 

 Ángel-Dandy


lunes, 4 de julio de 2011

Nuevas frases para el cuerpo y para el alma



Aunque sea con un poco de retraso, aquí te presente otro grupo de frases recopiladas por Isabel Barragán para este mes, aunque no coinicidan los días. Güen provecho


MARTES 3: “La tradición no se hereda, se conquista” (André Malraux, novelista y político francés)

MIÉRCOLES 4: “El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad” (Aristóteles, filósofo griego)

JUEVES 5: “No debemos creer demasiado en los elogios. La crítica a veces es muy necesaria.” (Dalai Lama, maestro espiritual tibetano, premio Nobel de la Paz 1989)

VIERNES 6: “Una buena cabeza y un buen corazón son siempre una combinación formidable.” (Nelson Mandela, pacifista y político sudafricano)

LUNES 9: "Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad” (Simón Bolívar, militar y político de origen venezolano)

MARTES 10: “Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, desde las tres ya comenzaré a ser feliz.” (Frase del libro “El Principito” del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry)

MIÉRCOLES 11: "La acción buena nos hace felices. La mala nos destruye" (Vicente Ferrer, ex jesuita y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1988 )

JUEVES 12: "El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor" (Confucio, filósofo chino)

VIERNES 13: "Un rosa no necesita hablar, simplemente esparce su fragancia". (Gandhi, abogado, pensador y político indio.)

MARTES 17: "Una tontería sigue siendo una tontería aunque sea dicha por 50 millones de personas"(Anatole France, escritor francés, Premio Nobel de literatura en 1921)

MIÉRCOLES 18: “El mayor de todos los errores es no hacer nada porque sólo se puede hacer poco” (Sydney Smith, escritor y clérigo anglicano inglés)

JUEVES 19: “El que no sabe gozar de la ventura cuando le viene, no debe quejarse si se pasa”. (Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español)

VIERNES 20: “La ciencia se compone de errores, que a su vez, son los pasos hacia la verdad.” (Julio Verne, Escritor francés considerado el padre de la ciencia ficción moderna)

LUNES 23: “Lo esencial es invisible a los ojos. Sólo se ve con los ojos del corazón” (Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador francés, autor de “El principito”)

MARTES 24: "Sé justo antes de ser generoso, sé humano antes de ser justo."(Cecilia Bohl de Faber, escritora española)

MIÉRCOLES 25: “La verdad existe. Solo se inventa la mentira.” (Braque Georges, pintor y escultor francés)

JUEVES 26: “Casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo, nacen de una actitud de aprecio por lo demás.” (Dalai Lama, maestro espiritual tibetano, premio Nobel de la Paz 1989)

VIERNES 27: “Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad”. (Julio Verne, Escritor francés considerado el padre de la ciencia ficción moderna)

LUNES 30: “La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes” (John Lennon, músico inglés fundador del grupo “The Beatles”)

MARTES 31: “El mundo es un buen lugar, valdría la pena defenderlo.” (Ernest Miller Hemingway, escritor y periodista estadounidense.)