lunes, 27 de febrero de 2012

Símbolos de la Cuaresma



La cuaresma es DESIERTO: es sequedad, soledad, ayuno, austeridad, rigor, esfuerzo, penitencia, peligro, tentación.
La cuaresma es PERDÓN: Las historias bíblicas de Jonás y de Nínive y la parábola del hijo pródigo, son ejemplos de ello.
La cuaresma es ENCUENTRO: es abrazo de reconciliación como en la parábola del hijo pródigo o en la conversión de Zaqueo o en el diálogo de Jesucristo con la mujer adúltera.
La cuaresma es LUZ: como se pone de evidencia, por ejemplo, en el evangelio del ciego de nacimiento. Es el tránsito de las tinieblas a la luz. Jesucristo es la luz del mundo.
La cuaresma es SALUD: símbolo manifestado en textos como la curación del paralítico o la sanación del hijo del centurión.
La cuaresma es AGUA: es el tránsito de la sed de nuestra insatisfacción al agua viva, el agua de Moisés al pueblo de Israel en el desierto o de Jesús a la mujer samaritana.
La cuaresma es LIBERACIÓN, TRIUNFO: es superación victoriosa de las pruebas y dificultades. Algunas figuras bíblicas, que sufren graves peligros y vencen en la prueba, son José hijo de Jacob, la casta Susana, Ester, el profeta Jeremías y, sobre todo, Jesús, tentado y transfigurado.
La cuaresma es CRUZ: signo y presencia permanente durante toda la cuaresma. Prefigurada en el Antiguo Testamento y patentizada con el ejemplo de Jesucristo y como su llamada cargar con ella como condición para el seguimiento.
La cuaresma es TRANSFIGURACIÓN: es la luz definitiva del camino cuaresmal, preanunciada y pregustada en la escena de la transfiguración de Jesús. "Por la cruz a la luz".
La cuaresma es el ESFUERZO por retirar el fermento viejo e incorporar la LEVADURA NUEVA DE LA PASCUA RESUCITADA Y RESUCITADORA, ahora y para siempre.

1 comentario:

MªJose de Cristino dijo...

¡¡LA CUARESMA!!...No se poner fecha porque me recuerdo muy pequeña queriendo ser yo la que aquella noche leyera...En casa en la Cuaresma cambiabamos algunos habitos para prepararnos para la fiesta de la Pascua...haciamos algun sacrificio(siempre decian mis padres que fuera algo que puedieramos cumplir aunque nos pareciera poco)...intentabamos ser mejores y en familia leiamos cada dia un libro "LA PASION DEL SEÑOR"..¡¡me encantaba ese ratito!!...¡¡disfrutaba!!..despues de leer haciamos una reflexion y comentabamos...ains mis padres con sus palabras siempre me hacian pensar y recuerdo como siempre en esa tertulia aprendia algo nuevo.
Cada noche en la lectura nos metiamos en el corazon de Cristo Nuestro Señor para considerar sus tristezas y congojas y las causas y motivos de ellas en el momento de la Pasion.
Me enseño Cuaresma tras Cuaresma lo mucho que El sufrio y lucho...descubri el peso de SU CRUZ...y el sentido de SU RESURRECCION....sinceramente esto que os acabo de contar es uno de mis mejores recuerdos..