martes, 10 de mayo de 2011

Armonía Psicofísica (1ª parte)




Armonía Psicofísica (1ª parte)

“El éxito es una cuestión de perseverar cuando los demás ya han renunciado” (Wiliam Feater).
“Lo que vale no es una victoria ocasional, lo que realmente cuenta son muchos pequeños triunfos sucesivos” Robert J. Ringer.
“El buen atleta no es el que tropieza, sino el que tropezando es capaz de levantarse y seguir adelante” (Dandy).
“Aprendamos más de nuestras derrotas que de nuestras victorias” (Napoleón).
“La paz interior es la luz que viste a las personas” (R. Amis Alonso)
“No se puede contemplar las estrellas con una piedra en el zapato” (Proverbio chino).
“Si no puedes alfombrar el mundo entero, ponte unas zapatillas” (proverbio chino)
“Si lo que te preocupa tiene solución, para qué preocuparte y si lo que te preocupa no tiene solución, para qué preocuparte”
“El héroe no es impulsivo. Se prepara” (David Seabury).
“El mundo entero está dentro de ti mismo; si sabes buscar y aprender, ahí tienes la puerta y la llave está en tus manos” (J. Krishnamurti).
“No hay nada brillante ni excepcional en la historia de mi vida, salvo quizás esta única cosa: hice aquello que, a mi juicio,tenía que ser hecho. Y cuando mi mente decidía hacerlo, yo entraba en acción” (Theodore Roosevelt).
“Mala suerte, buena suerte, ¿quién lo sabe? Será postura sabia que dejemos a Dios decidir lo que es buena suerte y mala suerte y le agradezcamos que todas las cosas se conviertan en bien para los que le aman”.
Es comúnmente admitido que toda persona mentalmente bien equipada, necesariamente es persona reflexiva. Es fundamental, por tanto, reflexionar y medir la trascendencia de nuestras palabras y de nuestros actos. Pero, además, el equilibrio mental y psíquico incluye, sin duda, la salud física. La simultaneidad del equilibrio físico y mental es una realidad, obligada y necesaria en toda personalidad madura. Los siguientes puntos nos ayudarán a comprender mejor la interacción entre los distintos componentes del equilibrio psicofísico.


Razonar de forma objetiva. La persona equilibrada ha de tener siempre la inquietud sana de ver la cosas con objetividad y llegar hasta las causas de los hechos y de las conductas, razonando acertadamente, con mesura y profunda reflexión.

Serenidad, calma y dominio de sí. No es posible la objetividad y el juicio sereno, si nos encontramos bajo los efectos de impulsos incontrolados como la ira y la venganza o cualquier otra pulsión. La serenidad, la calma y el dominio de nosotros mismos, que constituyen la conditio sine qua non para la objetividad y la reflexión serena, hemos de activarlos cada día mediante la práctica de la relajación física y mental.

Dialogicidad, espíritu abierto. El tercer componente del equilibrio mental y psíquico es la dialogicidad, la actitud para estar abierto a los demás, tener un espíritu generoso y ser capaz de ponerse en el lugar del otro y comprenderle desde su mismidad y desde su propia circunstancia, por paradójico que pueda parecerle a algunos.

Salud. Sin duda, la salud es una de las más importantes llaves de la felicidad y del equilibrio en cualquier ser humano. ¿De qué nos pueden servir todos los honores, riquezas y fama, si carecemos de salud? La salud, en gran medida, es el resultado de lo que cada uno hacemos en beneficio del buen funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo. Cuidar de nuestra salud es, sobre todo, no cometer abusos, prevenir antes que curar. Dejo a la reflexión del lector los puntos básicos de los que depende la salud: a) Alimentarse correctamente: comer de todo de forma moderada. b) Respirar bien, buscar el aire puro y fresco y el contacto con la naturaleza. Ejercicios frecuentes de respiración profunda. c) No descuidar el ejercicio físico, practicar algún deporte de manera racional y adaptada a la edad y posibilidades. Como dice el doctor Hawley: «El ejercicio fortalece los músculos, especialmente los del corazón, contribuye a la oxigenación de la sangre y mejora la salud». d) Al trabajo ha de seguir el necesario descanso reparador. Duerme lo que necesites, tómate un descanso semanal y disfruta las vacaciones. e) El Sol, el aire puro y la Naturaleza son fuentes de salud; bebe en ellas sin limitaciones. f) Toma, al menos, dos litros de agua por día y sólo agua, especialmente una o dos horas antes de comer y dos o tres horas después. g) Prescinde por completo del alcohol y del tabaco, que son los dos destructores más habituales de la salud.

Lucidez mental y psíquica. La conjunción y perfecta interacción entre un razonamiento objetivo, mesurado y profundo, la actitud de calma y control de sí mismo y el practicar habitualmente la dialogicidad con espíritu abierto, comprendiendo la propia realidad y la de los demás, conducen al estado de lucidez mental y psíquica de las personas que obran responsablemente, asistidas por una profundidad reflexiva

El sentido común y las soluciones maduras y sanas. Son productos de cuanto hemos venido señalando en los apartados anteriores, contando siempre con un saludable estado de salud, haciendo buena la ya clásica frase mens sana in corpore sano.

Armonía psicofísica como actitud. Es la generadora de pensamientos positivos y acciones eficaces; está presente en cualquier toma de decisión y da sentido y consistencia a la propia vida.




 Ángel-Dandy

1 comentario:

antonia dijo...

Hola angel muy bonita tu reflexion.Yo voy añadir algo mas.El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época.El respeto, debe ser nuestra relación con los demás, sería una agradable forma de conducirse por la vida, pero aunque lo parezca, respetar a los demás es relativamente difícil.Respetar es cuando sabes que estás haciendo bien y te sientes conforme contigo mismo, es saber como comportarse en determinado momento.un abrazo