jueves, 3 de marzo de 2011

La alegría de vivir

La Alegría de vivir

“El que canta es el primero en recibir los beneficios de la melodía: alegría de corazón, paz de espíritu, felicidad”.
“Todos los animales salvo el hombre saben que el principal objeto de la vida es gozarla”.
“Buscas la alegría en torno a ti y en el mundo (en las circunstancias). ¿No sabes que sólo nace en el fondo del corazón?” (Tagore)
“El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace”.
“Nuestra felicidad depende de la distancia entre nuestros deseos y lo que tenemos”.
“Si uno no sabe gozar de la vida, inevitablemente será una carga para los demás”.
“Si lo que te preocupa y amarga no tiene solución, ¿para qué preocuparte y amargarte? y si la tiene, ¿para qué preocuparte y amargarte?”
“Abrir nuestros sentidos, nuestro cuerpo y nuestro espíritu es inundarse de la paz, la fuerza, el orden y la belleza de esa maravillosa sinfonía de la creación y así descubrimos que la vida en sí misma es un generador constante de alegría”.

La alegría se aprende y se descubre

Un niño desde su más tierna infancia, ha de ser educado para la alegría poniéndole en contacto directo con el equilibrio, el orden, la fuerza y la belleza de los seres que le rodean.
Debemos cambiar nuestras actitudes deprimentes, negativas y derrotistas por otras entusiastas, positivas y esperanzadoras si queremos descubrir valores humanos.

Sugerencias para convertir la alegría en hábito

Elevar el nivel de autoestima del individuo, haciendo que se sienta importante y necesario en la familia, en la escuela, en definitiva, por los demás.
Llevar una vida ordenada y sencilla, disfrutando de las cosas pequeñas y cotidianas que están al alcance de cualquiera: el descanso, el diálogo familiar, el contacto con la Naturaleza, la diversión sana, el vivir intensamente el presente.
Pensar siempre en positivo, no pemitiendo la entrada a nuestra mente del derrotismo y actitudes deprimentes y deseperanzadoras.
Conseguir que nuestra ocupación o trabajo sea fuente de alegría.
Fomentar cada día, en cada instante, los sentimientos de aceptación, de conformidad y hasta de complacencia y alegría de la realidad cotidiana, sea cual fuere.
No te conformes con sentir la alegría dentro de ti, haz que aflore al exterior y contágiala a quienes te rodean con palabras, actitudes y gestos que le arrastren a compartir tu propia alegría.
Aprende a no perder ni un instante en lamentaciones y quejas inútiles sobre algo que es irremediable (como el jarrón que se ha roto, un día de lluvia, el robo del coche, una enfermedad incurable,...). Acepta lo irremediable, ya que una actitud de protesta y disgusto por algo que no tiene solución te privará de la alegría de vivir.
Convierte la alegría en fiel compañera de la vida.
La verdadera alegría, la que nace del corazón, de profundas motivaciones, se manifiesta más por el estado de constante placidez, fácil sonrisa y buen humor que por la carcajada fácil, miedosa, superficial y momentánea.
La verdadera alegría nace siempre de la bondad de nuestras acciones y de nuestras intenciones.

Decálogo para saber vivir

  1. Vivir mi vida como lo más apasionante y fantástica aventura está en mis manos (esto supone amarme y aceptarme a mí mismo y a los demás, recordando que yo debo ser mi propio mejor amigo, tratarme con ternura y dando una razón a mi existencia)
  2. Aprender a hacerme cargo de mí mismo y ser persona autodisciplinada, evitando un absurdo perfeccionismo, perder tiempo y energías por sentimientos de culpa, inferioridad,...
  3. El perdón es la “llave maestra de la felicidad” porque nos hace comprensivos, profundos, inteligentes y buenos (el perdón es la úniva venganza).
  4. Dos tremendos obstáculos que nos apartan de la felicidad son: la búsqueda de la aprobación de los demás y el estar siempre pendientes del qué dirán.
  5. Tener un ideal que me haga sentir intensamente la plenitud interior de un porqué”, de un “motivo” fuerte que me realice plenamente (Ejemplo del Abbé Pierre).
  6. Saber vivir con alegría supone no estar disponible a las neurosis de quienes de manera constante pretenden hacernos sentir como unos seres despreciables y que nos culpabilicemos siempre y por todo.
  7. El amor tiene una fuerza incontenible. Es bueno recordar que “el miserable quiere que yo sea también miserable y si no lo soy le desarmo y le rompo sus esquemas”.
  8. La aceptación es la primera ley del crecimiento personal y es condición para la felicidad y para saber vivir.
  9. La ira y el mal genio son reacciones aprendidas ante la frustración.
  10. Vivir la experiencia de una amistad auténtica es imprescindible a cualquier se humano para ser feliz.

Métodos para acabar para siempre con la infelicidad

Darte cuenta del dolor, de la aflicicón o del desasosiego que sufres y cuál es el motivo; de dónde sale, en verdad ese sufrimiento. Si te sientes molesto, darte cuenta en seguida de ello y de donde nace este malestar. (Si dices que estás molesto porque alguien se ha portado mal contigo, no se puede entender que tú te castigues porque otros se comportan mal. Tiene que haber otro motivo más personal escondido. Obsérvalo).

Darte cuenta de que el sufrimiento o las molestias se deben a tu reacción ante un hecho o una situación concreta y no a la realidad de lo que está ocurriendo. (Si vas a ir al campo y llueve, el enfado no está en la lluvia -que es la ralidad-, sino en tu reaccción porque se han contrariado tus planes o el ejemplo de las dos personas durmiendo en una terraza en verano y hay ruido).

Solemos echar la culpa a la realidad y no nos queremos dar cuenta de que son nuestras reacciones programadas las que nos contrarían. Tenemos unos hábitos inculcados, como automatismo que funcionan como una maquinita autómatica: A tal pregunta, tal respuesta, a tal contrariedad, tal reacción. Y funcionamos como robots. La cultura nos inculca unas leyes rígidas, cuya única razón es “que siempre se ha hecho así” Y con esta razón tan endeble somos capaces de matarnos por defender: “honor”, “patria”, “bandera”, “raza”, “familia”, “buenas costumbres”, “buena fama” y muchas más palabras que no encierran más que ideas, sin sentido real que nos han inculcado como “cultura”. Y lo mismo ocurre con las ideas religiosas. Lo importante es ser y no el figurar.

La vida es, en sí, un puro gozo y tú eres amor-felicidad como substancia y potencial a desarrollar. Sólo los obstáculos de la mente nos impiden disfrutar plenamente. La clave es tu reacción a los acontecimentos y ésta depende de ti. Obsérvalo y compréndelo.

Recibe un abrazo de Paz. Ángel-Dandy


4 comentarios:

Ángel Dandy dijo...

¿Estamos preparados para vivir la vida? ¿Dejamos que la vida se nos escape como el agua que cogemos con las manos? Descubramos el secreto que nos transmite la misma vida, la misma realidad

lojeda dijo...

Felicidades por tu blog. No lo conocía. Te acabo de enlazar en el mío, para que la gente te conozca. Merece la pena visitarte.
Un saludo.

Pilar dijo...

Gracías, D. Ángel por su bloc, me ha parecido muy interesante, le dejo mis mejores deseo, un abrazo. Pilar.

Pilar dijo...

Gracías por su bloc D. Ángel, me parece muy interesante, le dejo mis mejores deseos, un abrazo. Pilar.