lunes, 9 de diciembre de 2013

UN NUEVO ARTÍCULO SOBRE LA VIDA...


NUEVAS REFLEXIONES SOBRE LA VIDA (II)



1.    “La vida es toda ella un continuo aprendizaje”. Nos gustará cuando la realidad coincida con nuestros deseos y no nos gustará en caso contrario, pero siempre nos enseña, siempre se aprende de ella y como decía Napoleón: “Aprendamos más de nuestras derrotas que de nuestras victorias”.

2.     “La vida es, sencillamente maravillosa, lo que hace falta es que la encajemos en nuestra mente”. El motivo es que “La vida es como una especie de  puzzle, como el juego del tetris o como un rompecabezas... y hasta que las piezas encajan .. uf!”, es decir, cada acontecimiento que vivimos viene a nuestra mente como una pieza del tetris o como la de un rompecabezas o un puzzle y la clave consiste en que tengamos la suficiente agilidad mental para que esa pieza, es decir, ese acontecimiento encaje lo mejor posible con nuestros esquemas mentales, de lo contrario, es fácil que florezcan en nosotros problemas como ansiedad, frustraciones, preocupaciones y fracasos entre otros.

3.    “En la vida hay que ir sin esquemas”. Recuerdo que un profesor de Teología del Seminario de Jaén nos decía: “Jesús iba por la vida sin esquemas, es decir que no iba pensando: “Ahora me toca curar a un leproso, mañana dar de comer a la gente”, etc.. No, no, al contrario: Él se dedicaba a ir por los caminos de Palestina y lo que hacía era responder con lo que sabía y podía a cada circunstancia que surgía en el día a día…” Algo parecido al siguiente ejemplo: Cuántas veces ha surgido una fiesta de forma espontánea y solemos decir: “Estuvo genial y eso que fue sin programarla ni prepararla, fue sobre la marcha”. El secreto es que justamente por surgir de forma espontánea, sin esquemas, sin programación, fue genial porque nuestra mente era como una pantalla en blanco que aceptaba todo, saliese como saliese y pasara lo que pasara y,  por el contrario, cuántas fiestas o acontecimientos que se han preparado durante días, semanas o incluso meses al hacer balance, solemos decir: “Estuvo bien pero esto o aquello resultó negativo porque no salió como lo teníamos programado” ¡Zás!, fuera programaciones mentales. O dicho de otra manera: Actuemos en cada momento “Por si” y no “Para”, es decir… todo preparado por si las cosas salen como nos gustarían que salieran pero no para que salgan al cien por cien como nos gustarían que salieran porque si no, prepárate para pasarlo mal por la frustración (“Bienaventurados los que no esperan nada porque no se sentirán decepcionados”). Claro, lo mejor, como decía antes, sería no tener ningún esquema mental porque así la adaptación a la propia realidad sería instantánea.
Valga como complemento la  siguiente reflexión sobre el agua de un río: Al igual que el agua, arquetipo de generosidad, modelo de constancia, flexibilidad y trabajo, sigamos también nosotros el camino de la entrega y la adaptabilidad para alcanzar las más altas metas, que serán siempre aquellas que colaboren al bienestar, a la evolución  y a la felicidad de todos los seres” (Del libro 150 cuentos para ser feliz).
Pues nada, que la vida sea nuestro mejor lugar para vivir (de hecho es así en realidad porque es el único), más allá de nuestros deseos  y esquemas mentales. Para que así lo intentemos, recibe un abrazo de Paz.

 Ángel-Dandy


No hay comentarios: