domingo, 21 de marzo de 2021

El poder del enfoque. Nuevo artículo.

EL PODER DEL ENFOQUE





Frases introductorias:

• Quien mucho abarca, poco aprieta.

• Dos cosas a la vez siempre salen al revés.

• Si quieres algo y quieres conseguirlo, debes saber hacia dónde corres.

• «Si persigues dos conejos al mismo tiempo, no vas a atrapar a ninguno» (proverbio ruso) así que mejor persigue lo más importante. 

• Aferrarse a una sola cosa es la mejor manera de obtener lo que quieres en la vida.


 Cuando era un adolescente trabajé en un cine de verano de mi pueblo de limpia sillones, es decir limpiar los asientos del cine antes de la función. La paga era poder ver esa noche la película que proyectaran. Mira por donde, estuvieron de moda las películas de Kárate y de Kung-Fu de Bruce Lee y otros actores similares. Una de esas películas tenía como argumento que, cuando las fuerzas para vencer en el combate estaban a punto de desaparecer en el protagonista que estaba siendo atacado, éste recordaba un consejo que le dio su maestro de Kung-Fu: “Cuando tus fuerzas estén casi agotadas, concentra todas las que te quedan en un solo golpe, concentra todas tus energías en un puño y da el golpe de gracia con todas tus fuerzas y vencerás”. Así lo hizo el protagonista, a punto de desfallecer: Concentró todas sus energías, dio un último golpe y venció a su enemigo.

 

 Presento esta anécdota en este nuevo artículo sobre “El poder del enfoque” porque uno de los consejos más prácticos que se dice hoy en día es enfocarse en nuestros problemas y metas, es decir, concentrarse en una sola cosa para poder dar mayores y mejores frutos y resultados.


 Tenemos que reconocer que esta técnica del Kung-Fu sirve también para la vida actual donde corremos el peligro de divagar y de perder energías en cosas secundarias e incluso innecesarias.


 Para ser expertos en algo hay que concentrar todas las energías y esfuerzos en una determinada dirección. Mucha gente con talento ha fracasado por no haberse mantenido enfocada. Si quieres tener éxito, aprende a enfocarte. Es también lo que hoy en día se llama “Atención plena”. Ya lo decía Bruce Lee: “La concentración es la raíz de todas las capacidades del ser humano”.


 Es muy importante poner toda nuestra energía en las cosas que tienen valor. Es fácil dispersarse, liarnos con cosas secundarias. Enfocarse es gestión de la atención, vivir centrados aunque haya mil cosas alrededor.

¿Para qué sirve vivir enfocados, concentrados en una sola cosa?:

1. Para gestionar mejor nuestro tiempo.

2. Para conseguir mejores resultados.

3. Para alcanzar más serenidad y confianza en la vida y con uno mismo.


¿Qué hace falta para conseguir un mejor enfoque en la vida?

 Hacen falta al menos tres cosas: 

1. Tener muy claras nuestras prioridades y objetivos, averiguar qué es lo más importante para nosotros, qué queremos conseguir de verdad en nuestra vida y en este preciso instante, es decir: ¿Qué es lo más importante, lo más relevante que necesitamos lograr en estos momentos?¿Qué es aquello que al hacerlo nos facilitará el logro de todo lo demás que nos propongamos? 

2. Trabajar todos los días en acciones y tareas muy concretas que nos acerquen a esas metas que son para nosotros lo más importante.

3. Saber reorientarnos cuando nos perdamos en esa ruta que nos hemos marcado.

 Hay falsas urgencias. Hay que ser capaz de decir: “Vale, me he equivocado, sé cual es mi camino y voy a volver a él”.


 ¿Cómo conseguirlo?:

1. Tenemos que ser muy concretos y precisos a la hora de definir nuestras prioridades y objetivos. Es muy importante averiguar cuáles son y ponerlos por escrito, con bolígrafo. 

2. Tener muy claro lo que no tenemos que hacer, es decir, cosas que debemos evitar, como por ejemplo, malos hábitos, tareas inútiles, etc. Hay que escribirlas también. Deben ser cosas muy concretas. Es muy importante tener claridad de ideas.

3. No hay objetivos sin un plan de trabajo diario. Hay que hacer una planificación diaria de tareas. No hay focos sin objetivos ni planificación. Control exhaustivo y diario. Es muy importante empezar el día con un plan.

4. Evalúa, revisa y analiza cómo lo vas haciendo para detectar-corregir fallos y desajustes. Debe ser un ejercicio diario, de unos 5 o 10 minutos.

5. Haz buen uso de las nuevas tecnologías porque nos pueden hacer debilitar los músculos de la mente.


 Confía en ti, pero sobre todo actúa con enfoque y verás qué grandes cosas vas a lograr, una a una… Con ese deseo y, como siempre, recibe un abrazo de Paz. 


Ángel-Dandy

No hay comentarios: