sábado, 30 de abril de 2011

El Aprecio (2ª parte)



(Ponte a su altura)

Prácticas más comunes que reducen la Autovaloración positiva



Sorprender siempre a los hijos cuando se están comportando mal y no atenderles cuando realizan obras meritorias.

Calificarles de malos y torpes por cometer errores. Los repetidos mensajes del adulto denunciando la maldad del niño llegarán a convencerle de que él no es capaz de buenas acciones.

Transmitir al niño constantemente la idea de que le falta algo, de que es incompleto, de que tan sólo es un aprendiz de persona.

No permitirles pensar por sí mismos y no darles responsabilidades. Si les enviamos constantes mensajes dando a entender que no creemos que puedan hacer correctamente las cosas y ni tan siquiera les permitimos intentarlo, estamos dando ocasión a que nuestros hijos abriguen muchas dudas sobre sí mismos.

Ofrecer a nuestros hijos una imagen pobre sobre nosotros mismos, Infravalorándonos, mostrándonos poco competentes.

Criticarles constantemente cuando cometen errores, en lugar de sugerirles soluciones y enseñarles a descubrir las causas que les condujeron al fracaso.

Hablar de los hijos cuando están presentes, pero ignorándolos, como si no fueran personas, como si su presencia no contara para nada.

Evitar el contacto físico y mantener demasiado las distancias. La carencia de muestras físicas de afecto conduce inexorablemente al niño a interiorizar la noción de que no es digno de que se le abrace y se le quiera.

Como incrementar la Autovaloración (como por ejemplo en los hijos)

Tratando a cada hijo como ser humano único e irrepetible. Respetar esa condición única de cada niño incluye evitar comparaciones y permitirle ser diferente y mostrarse distinto; los padres debemos dar ejemplo de respeto a nosotros mismos. Tratamos con respeto y exigimos respeto; hemos de darles oportunidades de tomar decisiones y ser responsables. Confiarán en sí mismos, sintiéndose capaces de obrar por su cuenta; hacerles comprender que ellos no son lo que hacen Cualquiera es valioso independientemente de sus obras; elogiar, animar y albergar esperanzas en lugar de criticar; mostrarse alegres y positivos ante las dificultades y contratiempos y enseñarles a disfrutar de todo cada día y por las cosas más pequeñas; si es verdad que «llegamos a ser lo que pensamos», los educadores (padres, profesores,... que son las personas más importantes para los hijos, tienen en sus manos la posibilidad de que piensen positivamente, que crean en sí mismos.
Los demás son el espejo en que nos miramos para descubrir que somos alguien en su consideración, que somos el primer valor que descubrimos y en el que debemos creer. Pero también es cierto que, en la medida en que nos valoramos a nosotros mismos, aprendemos a valorar y a apreciar a los demás.
Hay un proceso distorsionador de la realidad que es la sublimación, el idealismo con que a veces hipervaloramos a las personas o cosas. Es típico el caso del adolescente que idealiza a la mujer que hace objeto de su primer amor. Alguien ha dicho que el enamoramiento hace estúpidos a los enamorados. Pero, sin llegar a juicio tan peyorativo, la experiencia tiene que mantenernos dentro de los límites de un sano realismo. La cancioncilla popular corrige: «Dicen que el amor es ciego, pero nadie besa a una pared». Y Martín Descalzo nos aconsejaba: «Quien se desposa con una ilusión, dará a luz un desengaño».
El sentimiento no debe ofuscar nuestro aprecio por las personas ni para sobrevalorarlas ni para infravalorarlas. «No hay hombre grande para su ayuda de cámara», enseña la sabiduría popular. Pero, aunque la cabeza nos haga corregir el impulso estimativo de nuestro sentimiento, podemos y debemos admitir la crítica ajustada a la realidad para apreciar a las personas sencillamente tal como son, sin deformaciones ni idealizaciones.
Una madre ama a todos sus hijos con un amor especial, cada uno de ellos es «hijo único» en el amor de su madre; pero es capaz de quererlo más allá de sus defectos o limitaciones. Cuanto más necesitado esté un hijo, tanto más le manifestará su aprecio.
Podemos apreciar al prójimo sin por ello cerrar los ojos a la verdad, sin comulgar con ruedas de molino; pero la prudencia, la caridad o el sentido común nos harán callar en muchas ocasiones o nos permitirán hablar en su defensa a loa según convenga.
Sucede con frecuencia que prestamos más atención al alumno que más destaca, al más agraciado, al más capacitado. Mientras que el niño tímido, el inseguro, el que no confía en sí mismo pasa inadvertido para nosotros o apenas le hacemos caso. Es un error educativo que hemos de evitar cuidadosamente, dirigiendo nuestra palabra a aquel que más le cuesta hablar, sonriendo al huraño y aplaudiendo los pequeños logros que vaya obteniendo el niño falto de seguridad.
«De hombre a hombre no va nada», dice el castizo, pero siempre ha habido diferencias y en nuestra estima hay acepción de personas y manifestamos fácilmente nuestras preferencias por unos postergando a otros. «No hay hombre grande...», acabamos de decir; pero también es cierto que «no hay hombre pequeño», que a ninguno podemos considerar inútil.
El gran patriarca del monacato occidental, San Benito, dejó escrito en su regla más o menos estas palabras: «Y con frecuencia el superior escuche al inferior, porque muchas veces Dios descubre las cosas más grandes a las almas más sencillas».

Ángel-Dandy

martes, 26 de abril de 2011

Aprecio (1ª parte)


Aprecio

“Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro” Platón.
“El principio más profundo del carácter humano es el anhelo de ser apreciado” Carlyle.
“Hermano, no desprecies a los hombres por sus pecados; amadles aunque sean pecadores pues un tal amor es el que nos hace semejantes a Dios” Dostoiewsky.
“Encuéntrate y sé tú mismo; recuerda que no hay nadie como tú”. Dale Carnegie.
“ Lo peor que puede ocurrirle al hombre es llegar a pensar mal de sí mismo” Goethe.
“ La facultad de amar y de admirar es el punto de partida para medir la grandeza de las almas elegidas” Carlyle.
 Ninguna creencia, ningún juicio es más importante que el que nos hemos formado sobre nosotros mismos. Por eso, los padres y profesores y todos los que educan han de tener bien presente que el interés primario de todo educador ha de centrarse en lo que nuestros hijos y educandos piensan de sí mismos.
Las creencias de cualquier sujeto sobre sí mismo son los factores más decisivos en la determinación de su éxito y de su felicidad futura.
Dice acertadamente Wayne W. Dyer: «La imagen de tu hijo sobre sí mismo es el resultado directo del tipo de estímulos que recibe de ti cotidianamente. Si quieres tener un indicador que te pronostique con bastante exactitud qué tipo de adultos llegarán a ser, hazte esta pregunta: «¿qué piensan de sí mismos?». No se trata, pues, de lo que podamos pensar nosotros como padres o sus amigos, maestros u otros familiares.
Las preguntas que debemos hacernos son:
¿Se encuentran a gusto con su aspecto físico? ¿Se aceptan?
¿Se sienten inteligentes y capaces?
¿Tienen confianza y seguridad en sí mismos de que pueden llevar a feliz término cualquier tarea antes de haberla empezado?
¿Se tienen por seres dignos de consideración y aprecio?
Cuando un niño aprende a quererse, a confiar y a tener un elevado concepto de sí, a ser valorado y respetado y a respetarse a sí mismo, no hay obstáculos insalvables para su total realización como ser humano. Sin duda, la frase más rentable y provechosa que debería escuchar de labios de sus padres cualquier niño sería: Te aprecio, hijo, y creo en ti.

 La Autovaloración y la confianza, bases del aprecio

La autovaloración incluye la propia visión global que posee cada sujeto de sí mismo como ser humano. Esa visión está determinada por la valoración que han hecho de cada uno de nosotros las personas más decisivas e importantes de nuestra vida, especialmente los padres y los profesores. Cuando tratamos a nuestros hijos y alumnos como seres dignos de atención, atractivos e importantes, terminan haciéndose merecedores de las expectativas que hemos puesto en ellos y creyendo de sí mismos aquello que nosotros decimos y pensamos.
Las primeras semillas de la autovaloración las plantan los padres, y para facilitar el desarrollo de un sano aprecio de sí mismo hemos de enseñarles desde la infancia a descubrir en su interior lo mejor de su personalidad, las cualidades más relevantes. Hay que animarles a verse como personas valiosas hasta cuando no les salen las cosas bien. Que el considerarse importantes, dignos y valiosos sea independiente de cualquier actuación o conducta en particular.

La confianza en sí mismo. Vemos que la autoapreciación se evalúa refiriéndola a las actitudes, las cuales dependen en buena medida de la opinión que nos han ayudado a formar los demás sobre nosotros mismos. La confianza en nosotros mismos, sin embargo, se mide en términos de comportamiento. Acciones positivas, comportamientos eficaces, esfuerzos seguidos de éxito,... constituyen la materia prima con la que construimos y sustentamos la confianza en nosotros mismos.
Pero la confianza en uno mismo se desarrolla mediante la interacción constante de cuatro componentes cuyo denominador común es la acción: 1) disposición a correr riesgos; 2) aptitud para la persistencia, el tesón y el coraje; 3) sentirse valioso, y 4) pasar de inmediato a la acción, corrigiendo sobre la marcha cuando sea necesario.
Tratar a nuestros hijos como si ya fueran lo que pueden llegar a ser es la manera más inteligente, eficaz y práctica de impulsar su confianza en sí mismos. En vez de recordarles a cada instante sus limitaciones y escasos progresos, hemos de hablarles y tratarles como si ya fueran verdaderos campeones, como si hubieran logrado su máximo potencial, confirmándoles que creemos en ellos y albergamos esperanzas.

 Ángel-Dandy

domingo, 17 de abril de 2011

SENTIR, VIVIR Y AMAR LA SEMANA SANTA



Al comienzo de la Semana Santa, la Semana Mayor de los cristianos, abro mi ventana con esta reflexión sobre la experiencia a vivir en los próximos días:
Cuando se habla de la Semana Santa, hay tres verbos que pueden muy bien reflejar las distintas actitudes con las que podemos llevar adelante nuestras propias vivencias:
1.- Sentir la Semana Santa:
A este primer nivel se corresponden, especialmente,  los sentidos:
·      Vista: Disfrutamos viendo las imágenes, los tronos, los penitentes, los adornos, las procesiones,…
·      Oído: Escuchamos pregones, distintas exaltaciones, bandas sonoras. Oír y escuchar dos verbos que se complementan y que permiten que nuestro interior pueda asimilar lo que nos viene de fuera.
·      Olfato: El olor a incienso,  a las velas, a flores,… que nos acercan en cierto sentido a la divinidad.
·      Gusto: Lo  expresamos cuando besamos una imagen, nos unimos con la simbología de la acogida, del recogimiento.
·      Tacto: Palpamos el manto de las imágenes, los pétalos que se arrojan a las imágenes, el peso de los pasos y tronos,…
En este nivel también se encontrarían los recuerdos de la infancia, la nostalgia, los sentimientos,…
2.- Vivir la Semana Santa:
Supone no ser meros espectadores, sino participar activamente en los distintos actos y celebraciones de la Semana Santa: Oficios de Jueves y Viernes Santo, la Vigilia Pascual, las Procesiones,… Ya, incluso, se ha participado previamente en la Cuaresma: Triduos, quinarios, celebración del perdón, ensayos, etc.
En este nivel existe un mayor compromiso porque transcendemos los sentimientos y aparece la voluntad.
3.- Amar la Semana Santa:
Es posible que este nivel sea el más difícil de los tres ya que no son solamente recuerdos, ni tampoco dejarse llevar por los sentidos ni los sentimientos. Supone unirse a  Jesucristo en todos su proceso de Muerte y Resurrección: Es despojarse, anonadarse, entregarse, abandonarse,… sentirse admirado por la sencillez del Domingo de Ramos, su entrega en el pan y en el vino como signo profético de su entrega hasta el final derramando hasta la última gota de su sangre por nosotros,  el abandono de todos en el huerto de Getsemaní en el Jueves Santo, el juicio injusto sobre su persona en el Viernes Santo signo y símbolo de todas las injusticias que se siguen cometiendo en la actualidad, el regalo de María, su madre, su triunfo sobre la muerte y el mal en el Sábado de Gloria,…

Por todo ello te invito a adentrarte en lo posible en cada uno de los distintos actos  de todos esos días. En definitiva, está bien sentir y vivir la Semana Santa para terminar amando la Semana Santa.
Recibe un abrazo de Paz

Ángel-Dandy

viernes, 15 de abril de 2011

16 de Abril: Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Aniversario del Asesinato de Iqbal Masih



16 DE ABRIL DIA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL
El 16 de abril de 1995, hace 16 años, fue asesinado un niño esclavo en Pakistán, Iqbal Masih, por luchar contra la esclavitud infantil.
Por esta razón, en torno a esta fecha, en 2011, habrá convocatorias de  jóvenes y adultos para salir  a la calle en lucha contra la esclavitud infantil. Son ya 16 años de concentraciones y marchas solidarias contra la esclavitud infantil en España e Iberoamérica.
El 16 de abril es un día para la solidaridad, como ¡DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL!
En el XVI aniversario del asesinato de Iqbal Masih, queremos gritar juntos
¡JUSTICIA CON LOS NIÑOS ESCLAVOS!


Más de 30 actos contra la esclavitud infantil se realizarán en diversos lugares de España e Iberoamérica; infórmate en la Casa de Cultura y Solidaridad más próxima o en la web http://www.solidaridad.net



miércoles, 13 de abril de 2011

Vídeo sobre la Celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

Desde la Ventana de Dandy, quiero rendir un pequeño homenaje al Pueblo Gitano con motivo de la celebración del día Internacional del Gitano, el pasado 8 de Abril. También puedes visitar el blog que he creado sobre la Pastoral gitana y cuyo enlace es: 
http://www.pastoralgitanajaen.com
Que los disfrutes!!


domingo, 10 de abril de 2011

Sobre la Amistad (2ª parte)


El difícil arte de cultivar la amistad  

  1. Con razón decía Ortega y Gasset que «una amistad delicadamente cincelada, cuidada como se cuida obra de arte, es la cima del universo». La amistad como el amor, necesita cuidados diarios, pero el «cuidado» primordial, a mi juicio, consiste en ser un verdadero amigo y no olvidar, como decía George Washing, que «la amistad verdadera es una planta de desarrollo lento». Pero vayamos ya a las características que conforman la verdadera amistad.
  2. Respeto al amigo tal como es. Dejarle que tenga plena libertad de actuación y no pretender jamás adueñarse de su voluntad. «El amigo encuentra al amigo en pie de igualdad». Ninguna forma de amor respeta tanto la libertad del otro como la amistad.
  3. Sinceridad y franqueza. El amigo es alguien en quien se confía siempre. La mentira, la doblez y la traición acaban al instante con cualquier amistad por firme que haya sido.
  4. Generosidad y donación de sí y de lo que se posee, pero de forma natural y espontánea. Esta generosidad entre amigos compartiéndolo todo mantiene, sin embargo, la necesaria dosis de respeto y delicadeza mutua. La amistad se ubica en el mundo de los sentimientos altruistas y sinceros.
  5. Aceptación de fallos, defectos y limitaciones, sabiendo disculpar y perdonar de la misma forma que uno desearía ser perdonado y disculpado por el amigo. No es verdadero amigo el que constantemente nos sermonea y se exhibe como ejemplo a imitar o trata de esclavizarnos.
  6. La amistad es una forma de amor que exige cierta reciprocidad y se construye de encuentros diferentes, que son momentos de felicidad y gran intensidad vital. En esos encuentros, los amigos se complementan mutuamente y ven la misma realidad del mismo modo.
  7. La amistad llega como un fuerte impulso de interés, simpatía y sentimientos de afinidad con el otro y se sigue afianzando a través de encuentros inesperados y enriquecedores.
  8. La amistad verdadera, como todo lo auténtico, no es ni fugaz ni engañosa; tiene vocación de futuro; por eso suele decirse que un buen amigo lo es para toda la vida.
  9. La amistad tiene un alto contenido ético. Por eso vemos que los amigos se tratan como deberíamos tratarnos todos las personas. Elegimos por amigo a quien, desde un enfoque moral, se comporta bien con nosotros, a quien a nuestro entender también los demás apreciarán como tal. Nosotros, al propio tiempo, nos comportamos de la misma forma ejemplar con el amigo.
  10. La amistad, además de estima y admiración, es amor y, sobre todo, benevolencia. El amigo ve lo que somos y nos ayuda a ser nosotros mismos. «Sólo el amigo nos ve por aquello que somos», dice Alberoni
  11. Ser amigo supone siempre ser más amado que otros, que la inmensa mayoría. Ser elegido entre los demás y gozar de una atención especial. El amigo tiende a ver la parte mejor de nosotros mismos, la más humana, sincera y noble de forma natural y espontánea.
En síntesis, las características de una sana y verdadera amistad son: autenticidad, cordialidad, empatía y disposición de apertura hacia el otro. La amistad se identifica con el amor en ser una relación íntima de dar y recibir
 Ángel-Dandy

jueves, 7 de abril de 2011

Día Internacional de los Gitanos en Jaén

Celebración en Jaén del Día Internacional de los Gitanos



Hoy 8 de Abril de 2011 se cumplen 40 años de la 
celebración de la 1ª Cumbre Internacional Gitana 
celebrada en Londres.
Allí aparte de llegar a acuerdos para mejorar la 
aceptación de la Comunidad Gitana alrededor del 
mundo, como un grupo heterogénero que tiene mucho 
que aportar a esta sociedad, qe es un mosaico cultural. 
La comunidad gitana quiere y qeremos ser respetados/as 
como esas TESELAS o pieza del mosaico qe encaja 
y es necesaria para una armonía y cohesión social.
En aquella Cumbre de la que os hablamos se hizo 
oficial el Día Internacional, LA BANDERA Y 
EL HIMNO (Gelem-Gelem).
Os esperamos a las 18h en Plaza Sta María de 
Jaén. Donde:
Se leerá un manifiesto, 
Se cantará el himno gitano.
Y sorpresa final...
Sastipén thal Mestipén !!!

martes, 5 de abril de 2011

Sobre la Amistad (1ª parte)


El amigo, ese tesoro

“En tiempo de higos, todos son amigos” (refrán popular)
“El amigo fiel es un tesoro” (La Biblia)
“Sin amigos, la vida se vuelve funeraria”
“ Mientras el puchero hierva, la amistad florece” (refrán popular)
“La persona sin amigos es como la mano derecha sin la izquierda”
Uno de los mayores gozos que podemos encontrarnos es descubrir el encanto de la amistad. Se han escrito muchos libros sobre este gran valor que a veces termina adulterado. De entre ellos, hay uno que te recomiendo; es el titulado “El amigo, ese tesoro” de Ediciones San Pablo. La lectura del mencionado libro me sirve de base para el artículo que a continuación presento.
Hay múltiples razones por las que la amistad no siempre es pura. Entre ellas, resalto las siguientes:


Nuestras relaciones más que un intercambio personal, son un mercado de servicios.

Estamos tan relacionados que nuestros contactos humanos están corriendo el peligro de ser superficiales, momentáneos.

No hay tiempo para la charla sabrosa “a tiempo perdido”, sin el apremio del cronómetro. Se trata de cumplir. Y entonces en la vida nos cruzamos y nos cruzamos, pero no nos encontramos.

Estamos robotizados: Nuestra cabeza se ha convertido en una caja registradora y nuestro corazón en una caja de caudales.

El verdadero tesoro es el éxito profesional, el ascenso, el negocio, el dinero, el confort, y por eso, cuando hay que elegir pierde el amigo: Se vende, se traiciona... y por eso casi nunca hay tiempo para deleitarse con los amigos. Es cuestión de jerarquía de valores.

En conclusión, nos falta potenciar la cultura más importante, la del corazón.
A veces, casi siempre, el principal obstáculo (y único) para el nacimiento de la amistad hay que buscarlo en el sujeto mismo, que se queja doloridamente de no poder tener amigos.

Peligros a tener en cuenta

  1. Se confunde al amigo con el compañero de clase, de trabajo, del club deportivo, de partido político. Se confunde la amistad con las buenas relaciones. Se comparten estudios, aficiones, deportes, pero falta por compartir lo más esencial que es la propia intimidad.
  2. Se confunde el amigo con el “colaborador”. Se comparte un proyecto, unas tareas,... No se dan los unos a los otros, sino que juntos de dan a la misma causa.
  3. Se confunde el amigo y con el amigote, con aquellos con los que frecuentamos los mismos lugares, con quienes reímos, con quienes cantamos, tomamos una copas, contamos chistes, bailamos, con quienes lo pasamos bomba. No tratamos de utilizarlos. Nos queremos, pero con todo, no llegamos a amigos; si es necesario dar una mano para ayudar, todos incondicionales, pero no hay un encuentro en profundidad . Cada uno guarda y resuelve a solas sus problemas más profundos; hay camaradería, compañerismo, pero no se ha alcanzado la amistad.
  4. Se confunde el amigo con el/la “enamorado/a”, con los que se quieren. Se sienten tan a gusto juntos... La sangre se les acelera en la venas, el corazón coge velocidad, el tiempo transcurre sin darse cuenta, les gusta abrazar y ser abrazados, acariciar y ser acariciados, besar y ser besados, bailar juntos, se trata de un afecto romántico, erótico. El otro (o la otra) es un bombón apetecible. Está volcada la sensibilidad, pero no la profundidad del ser.
  5. Por último, se llaman amigos los aprovechados, gorrones. Son amigos de lo de los otros, no de los otros. Se llama amigos los “pesados”, que se acuerdan de los demás cunando tiene que vomitar sus indigestiones psicológicas. Convierten a los demás en vomitorios: “Necesito hablar contigo”, “tengo que contarte una cosa”...;buscan a alguien con quien desahogarse, ante quien lagrimear, alguien que les admire. Son “amigos de urgencia”, que es lo mismo que decir “amigos de nunca”.
En definitiva, las relaciones de las personas suelen ser: de utilidad (“este amigo me puede echar una mano”), de tertulia (“con ellos lo pasamos bomba”) y de sociedad (“no hay más remedio que cumplir”).
Sirva como una posible alternativa la historia que a continuación expongo:
-Mi amigo no ha regresado del campo de batalla, señor. Solicito permiso para salir a buscarlo.
-Permiso denegado -replicó el oficial- No quiero que arriesgue su vida por un hombre que probablemente ha muerto.
El soldado no hizo caso de la prohibición; salió y una hora más tarde regresó mortalmente herido, transportando el cadáver de su amigo.
El oficial estaba furioso:
-¡Ya le dije yo que había muerto!¡Ahora he perdido a dos hombres! Dígame, ¿merecía la pena salir allá para traer un cadáver?
Y el soldado moribundo, respondió:
-¡Claro que sí, señor! Cuando lo encontré, todavía estaba vivo y pudo decirme: "Juan, estaba seguro de que vendrías".
 Ángel-Dandy

sábado, 2 de abril de 2011

Página muy interesante sobre Informática, Internet, etc.

Una antigua amiga mía, Maruja Alonso, a través del Facebook me ha sugerido esta página que con mucho gusto os presento desde mi ventana por si os puede servir. Tiene muchos recursos, formación sobre informática, sobre Internet y así un largo etcétera. Güen provecho!!

viernes, 1 de abril de 2011

Cartel precioso de Cuaresma

Frases muy interesantes para este mes de Abril




Una vez más, Isabel Barragán me ha presentado "las frases del mes"; un conjunto de frases que se pueden utilizar como recurso múltiple, tanto a nivel personal como a nivel colectivo. ¡Que las disfrutes!
FRASES DEL DÍA DEL MES DE ABRIL-2011


VIERNES 1: “Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar” (Nelson Mandela, pacifista y político sudafricano)


LUNES 4: “Permitamos que el tiempo venga a buscarnos en vez de luchar con él” (Miguel Delibes, escritor español y miembro de la Real Academia Española)


MARTES 5: “La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera” (Martin Luther King, Premio Nóbel de la Paz en 1964 )


JIÉRCOLES 6: “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena” (Gandhi, abogado, pensador y político indio)


JUEVES 7: “El que no sabe vivir con poco será siempre un esclavo” (Horacio, poeta romano)


VIERNES 8: “Cada trecho recorrido enriquece al peregrino y lo acerca un poco más a hacer realidad sus sueños”. (Paulo Coelho, novelista brasileño)


LUNES 11: “El que da, no debe volver a acordarse; pero el que recibe nunca debe olvidar” (Dicho hebreo)


MARTES 12: “La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre” (Nelson Mandela, pacifista y político sudafricano)


MIÉRCOLES 13: “El hombre sabio, incluso cuando calla, dice más que el necio cuando habla” (Tomas Fuller, clérigo y escritor británico)


JUEVES 14: “Cumplir y terminar todo el trabajo del día de hoy es el mejor modo de preparar y cuidar el día de mañana” (Noel Clarasó, escritor español)


VIERNES 15: “Los hombres se hacen. Las montañas están hechas ya” (Miguel Delibes, novelista español y miembro de la Real Academia Española)


LUNES 25: (Día 23 de Abril, día internacional del libro) “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora” (Proverbio hindú)


MARTES 26: “ No es sabio el que sabe donde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca” (Francisco de Quevedo, un noble, político y escritor español del Siglo de Oro)


MIÉRCOLES 27: “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.” (Pablo Neruda, poeta chileno)


JUEVES 28: “Un tiempo bien organizado es la señal más clara de una mente bien organizada” (Sir Isaac Pitman, educador e inventor inglés)


VIERNES 29: “Más se estima lo que con más trabajo se gana” (Aristóteles, filósofo griego)